S.T.E.M, el futuro tecnológico está en manos de los niños - Blog de Asimov Consultores

Sep 07
S.T.E.M, el futuro tecnológico está en manos de los niños

Publicado por asimov

Generalmente la educación básica -que va entre los 4 y 14 años- no considera impartir conocimientos tecnológicos en su enseñanza. Es más, la difusión de uso de nuevas tecnologías en las salas suele ser tomada como un elemento distractor de la enseñanza tradicional y en la mayoría de los casos no está contemplada dentro del curriculum escolar.

Sin embargo, el conocimiento y adopción de nuevas tecnologías a edades tempranas puede marcar el éxito laboral de nuevas generaciones, ya que una base de ciencias bien desarrollada en esta etapa de la vida puede significar una ventaja en el futuro y una manera diferente de resolver viejos problemas.

Bajo estos principios es que se ha acuñado el concepto “Educación STEM”, (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología con dos características bien diferenciadoras:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en vez áreas de conocimiento divididaes en diferentes módulos. (Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas).
  • Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

En una Educación STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

Kids-Tech, una compañía de tecnología con sede en Atlanta, Estados Unidos, ha puesto en marcha la tecnología en clases  de la ciudad con un programa de un año para los niños de educación inicial, diseñado para ayudar a construir una base de conocimiento en la tecnología.
Las clases semanales abarcan la impresión 3D, la creación de aplicaciones, aviones no tripulados y la realidad virtual. Por lo general se llevan a cabo después de las clases regulares, cuando el día ha terminado. Kids-Tech ofrece el desarrollo de habilidades y experiencias prácticas para estudiantes partir de los 3 años de edad, ofreciendo clases a más de 500 niños en el área de Atlanta. En lugar de enseñar a los estudiantes los procesos y la difícil terminología técnica, la metodología permite que los niños interactúen, se involucran y aprenden de forma natural.

“Nunca es demasiado pronto para fomentar el amor y la comprensión para el aprendizaje,” declara Kids-Tech  en su página web. “Nuestra filosofía es: mientras más fuerte de la fundaciones, es más alto el edificio. Los niños que pueden familiarizarse  más rápido con la tecnología de una manera estructurada y dirigida, más podrán desarrollarse en ella “.

Quizás las más grande iniciativa internacional en esta materia es Engineering for kids, una organización que ha desarrollado una metodología propia con gran éxito y rápido crecimiento. Se inició en 2009 y hoy ya está presente en 21 países, con más de 150.000 estudiantes que han cursado el programa con talleres tan entretenidos como Desarrollar las habilidades de resolución de problemas, Descubrir cómo funcionan las cosas, Explora la ingeniería como una opción profesional, Aprende matemáticas y la ciencia mientras te diviertes o Participar en problemas de ingeniería del mundo real.

En nuestro país ya están presentes y  Engineering for Kids – Chile  ofrece clases de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para niños de 4 a 14 años, a través de entretenidos programas que convertirán a los niños en potenciales ingenieros de una forma divertida. Otra conocida e interesante iniciativa local es Stgo MakerSpace, donde también hay algunos talleres orientado a niños, como Led Toys, Bichos Sonoros  y Autogestión Digital para Niños.  

En el futuro, gracias a estas metodologías de enseñanza podremos ver  creación y construcción de robots, videojuegos, montañas rusas, transportes y un sin fin de ingeniosos inventos para nuestra sociedad.

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