Nuevas Perspectivas para la Medicina con el uso de Tecnologías VR y AR - Blog de Asimov Consultores

Ago 23
Nuevas Perspectivas para la Medicina con el uso de Tecnologías VR y AR

Publicado por asimov

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) ahora están disponibles en casi todo el mundo y sus posibles aplicaciones en Medicina son esperanzadoras. Inicialmente, el factor de la novedad y de la naturaleza interactiva permite involucrar a quienes no les gusta el ejercicio “regular” o personas con un estilo de vida sedentario, para que mediate el uso de la tecnología puedan estar en forma y ser más sanos, como ha logrado el juego Pokemon Go.

Pero medida que avanza la tecnología, la fisioterapia y las cirugías tienen la oportunidad de estar en la vanguardia empujando los límites de lo que es posible para asegurar que los pacientes reciban la mejor rehabilitación posible. 

El proyecto Walk Again (Camina de nuevo), una iniciativa de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ha estudiado a ocho pacientes con una lesión medular total que los paralizaba e impedía que sintieran nada por debajo de la lesión. Para ello, entrenaron dos veces a la semana durante un año utilizando una interfaz cerebro-ordenador con la que controlaban o bien un avatar que veían con gafas de realidad virtual, o bien un arnés robótico.

Cada vez existen más pruebas de que esta biorretroalimentación -como la que se produce al observar un avatar que uno mismo controla- podría ayudar en la recuperación de lesiones, incluso tras derrames cerebrales y apoplejías. Durante el estudio, los pacientes utilizaban unos gorros que registraban las ondas cerebrales -una electroencefalografía (EEG)- que utilizaban para controlar los movimientos de una figura humana que veían gracias a un casco Oculus Rift. Posteriormente, los pacientes practicaban manejando un exoesqueleto robótico que movía sus piernas y les ayudaba a levantarse o a andar en una cinta para correr.

Tras el tratamiento, los pacientes eran capaces de mover voluntariamente las piernas, aunque fuera ligeramente, por primera vez en años. También recuperaron algo de sensibilidad en los miembros inferiores. Al final del estudio, la mitad de los pacientes evolucionaron de un diagnóstico de lesión medular completa a parapléjicos “parciales”. Los investigadores señalaron que este es primer estudio en utilizar interfaces cerebro-máquina a largo plazo que muestra cierto tipo de recuperación parcial. La experiencia comprueba que cuando la gente hace repetidos esfuerzos por modificar voluntariamente su señal EEG, ese proceso ayuda a restablecer las conexiones con las fibras nerviosas situadas por debajo de la lesión.

Impacto de las HoloLens en Neurocirugía

Los neurocirujanos hace mucho que basan sus procedimientos a “puntos de referencia de la cabeza;” pero esto no es tan preciso como podría ser. Para hacer frente a este problema, están creando un mapa virtual específico del cerebro.

Shervin Rahimpour, y Andrew Cutler, residente de neurocirugía en el Hospital de Duke se unieron con el mentor de la facultad y neurocirujano Dr. Patrick Codd, para desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada que espera mejorar la navegación cerebral en cirugías y aumentar la precisión y la facilidad de los procedimientos neuroquirúrgicos. Vieron el potencial de los HoloLens de Miscrosoft para mejorar la neurocirugía y decidieron explorar la idea, ya que el HoloLens tiene el potencial de ampliar y avanzar en diferentes campos profesionales debido a su capacidad de combinar el mundo real con el mundo virtual.

El mapa se proyecta a través de los HoloLens sobre la cabeza del paciente. Esta superposición proporcionará un sistema de navegación más precisa para el cerebro. La aplicación mejorará inicialmente un procedimiento, que es la colocación de cabecera de un drenaje ventricular externo. Con los métodos actuales, la precisión de este procedimiento es insuficiente y muy compleja. El mapa virtual proyectado a través de las HoloLens deberá aumentar la precisión y velocidad del procedimiento.

Se espera que  la aplicación de este procedimiento sirva para probar el concepto del proyecto y una vez demostrado su eficacia, lograr que la aplicación esté disponible para otros procedimientos neuroquirúrgicos que necesiten de un sistema de navegación basado en realidad aumentada.

Alonso de Cordova 5870, Oficina 606, Las Condes, Santiago, Chile | contacto@asimov.cl