Software Público en acción: Paraguay usando SIMPLE - Blog de Asimov Consultores

Jun 23
Software Público en acción: Paraguay usando SIMPLE

Publicado por Andrés Bustamante Valenzuela

Una buena noticia para el mundo del Software Público. La Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación de Paraguay (SENATICS), puso a disposición 21 trámites digitales propios utilizando la herramienta de Software Público “SIMPLE” desarrollada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital (SEGPRES) en el contexto de la iniciativa Chile sin Papeleo.

El equipo de SENATICS, liderado por el Ministro David Ocampos, visitó en Marzo del 2014 al equipo de Modernización, con el fin de conocer las diferentes iniciativas que se habían ejecutado en el último periodo, siendo una de ellas Chile sin papeleo y el uso de la herramienta SIMPLE. A partir de ese momento, la unidad continuó un vínculo de colaboración que ahora rinde frutos.

Ver trámites disponibles

¿Que es SIMPLE?

En el año 2012, La Unidad de Modernización y Gobierno Digital, como parte del Plan de Gobierno Digital, inicio una nueva etapa de la digitalización de trámites que venía hace varias administraciones (por ej. SII y SRCeI) y que fue poniendo a Chile a la vanguardia en Gobierno Digital. Esta iniciativa, llamada Chile sin papeleo, impulsada por un instructivo presidencial, buscaba incrementar en corto tiempo la cantidad de trámites digitales existentes. Para lograr buenos resultados (se logró aumentar la cantidad de trámites en un 140%) era crucial pensar en un modelo innovador, que permitiera priorizar y bajar las barreras de entrada de manera ágil. Fue así como se tomaron diversas medidas como consulta pública online para priorizar trámites, potenciar interoperabilidad, crear la ClaveUnica digital, acompañamiento en diseño de procesos y el desarrollo de una herramienta de implementación de trámites digitales tipo BPM simplificado y desarrollado en código abierto.

Esta plataforma llamada SIMPLE (Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados) permite a una institución de manera ágil y sin costo, transformar un trámite tradicional a digital, definiendo el proceso de manera gráfica, definiendo formularios y pasos, para luego publicar los trámites, con la posibilidad de identificarse con ClaveUnica y generar certificados digitales con firma electrónica avanzada y plena validez legal. Es así como usando esta plataforma se implementó uno de los trámites más solicitados por los ciudadanos, que es el certificado de situación militar al día entregado por la Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN), que desde el 2013 ha entregado más de 70 mil certificados. Del mismo modo, adicionalmente lo utilizan 20 instituciones para 30 trámites, generando cerca de 100 mil transacciones anuales.

Finalmente, en el plan Municipios Digitales, que actualmente lidera la Unidad de Modernización y Gobierno Digital y que cada vez suma mas municipios, se está utilizando esta herramienta para digitalizar sus procesos rápida y económicamente.

Pero la gracia del Software Público, no es sólo que se pueda usar en un mismo gobierno, sino que su potencial exportación a otros países. Es así como a partir de misiones técnicas y el Taller colaborativo de Software Público en Brasilia organizado por GEALC – BID países como Guatemala, Bolivia, Salvador y Honduras hicieron visitas técnicas para conocerlo en detalle y probarlo, México lo probó anteriormente e hizo sus propias modificaciones y ahora SENATICS en Paraguay lo implementó para sus trámites digitales e hizo nuevas contribuciones al código, que es justamente el espíritu del Software Público. Este alcance y universalidad le valió un premio en la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII Reunión de la Red GEALC/OEA en Cartagena de Indias, Colombia, en la categoría “Mención Especial en Software Público” por su facilidad de uso y destacado funcionamiento en la digitalización de trámites internos en el área gubernamental

Esperamos que esta iniciativa siga creciendo, con el impulso que le ha dado la Unidad de Modernización y que cada país vaya aportando su granito a arena para transformar a SIMPLE en una mejor plataforma, así como los que desde la comunidad seguiremos contribuyendo al mejoramiento de esta plataforma de todos.

Alonso de Cordova 5870, Oficina 606, Las Condes, Santiago, Chile | contacto@asimov.cl