Por una Cuenta de Electricidad Justa: Se inicia implementación de Equidad Tarifaria en Chile - Blog de Asimov Consultores

Ago 31
Por una Cuenta de Electricidad Justa: Se inicia implementación de Equidad Tarifaria en Chile

Publicado por asimov

La Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó un sitio web para informar los detalles y alcances de la nueva Ley de Equidad Tarifaria. Esta establece mecanismos de equidad en las tarifas de servicios eléctricos introduciendo dos medidas, que se implementarán en dos etapas: el reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial.

En la plataforma también se muestran los beneficios de la Ley, y se estima que sus efectos serán las reducción en las cuentas de luz de 2,7 millones de clientes. En una primera fase se entregará información de 65 comunas beneficiadas con reconocimiento de generación local debido al aporte que hacen las centrales de generación instaladas en esas comunas y la energía eléctrica generada.

Los objetivos principales de la ley son tres:

  • Atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de las distintas zonas del país.
  • Disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que aportan a la capacidad instalada y generación eléctrica del sistema.
  • Dar acceso equitativo a la totalidad de los servicios necesarios para dar suministro eléctrico.

En la Agenda de Energía –de mayo de 2014- se plantea el sector energía como estratégico y fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad y la vida de las personas. Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar a una mayor inclusión social. Para que esto sea viable, ésta debe ser confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables.

Para conocer el beneficio por comuna, ingrese aquí

Alonso de Cordova 5870, Oficina 606, Las Condes, Santiago, Chile | contacto@asimov.cl